Apuntes sobre psicópatas y complementarios



- Se calcula que en nuestro país existen 1.200.000 psicópatas (3% de la población).
- Se encuentran en todo ámbito donde puedan ejercer poder.
- Son conscientes de sus actos, dirigen hechos que luego los niegan rotundamente.
- Son actores natos y mentiroso por naturaleza. Aun con las evidencias en la cara negarán todo.
- Tratan de aislar a las personas que dominan de todas aquellas personas que podrían salvarlas.
- Cosifican a las personas.
- No son celosos, para tener celos hay que tener empatía y ese es su gran déficit; de todas formas insisten en intentar encajar toda situación en un acto de celos.
- Al comienzo de las relaciones, demandan, imponen formas sutiles de exigencia e incitan a los otros a accionar de acuerdo a sus intereses.
- Solo se angustian cuando fracasan sus mecanismos psicopáticos; son breves estallidos de furia, luego de lo cual transicionan rápidamente hacia el equilibrio psicopático.
- Son muy hábiles para sumir a los otros en la experiencia de la angustia, con un solo objetivo, impedirles el acceso al goce.
- Tienen una habilidad exacerbada para detectar necesidades sofocadas, debilidades y zonas de angustia, es allí donde se posicionan para operar la manipulación.
- En general no ejercen violencia abierta en la persecución de sus metas, las utilizan en el juego sutil de amenazas, promesas, expectativas, a través del cual acceden a la voluntad del otro.
- Para perseguir sus propósitos los manipuladores toman una actitud de permanente queja, creando el fantasma de terceros terribles y crueles que solo traerían sufrimiento. Desde el propósito psicopático, la fórmula afirma: conmigo vas a prosperar, gozar, triunfar; con otro vas a sufrir.
- Las personas que son manipuladas por los psicópatas se denominan “complementarios”; se caracterizan por tener baja autoestima, necesitan sentirse queridos a riesgo de ser esclavos.
- Esperan ante todo el reconocimiento, a cualquier precio.
- Suele tratarse de personalidades que encuentran en el otro un apoyo para su endeble identidad a través de identificaciones imaginarias conformistas que les proporcionan una falsa orientación en la vida.
- Es posible desplazar al complementario del psicópata del rol de víctima, porque la supuesta víctima es en realidad cómplice de su acción. En su forma más profunda toma una posición masoquista: ser tratado como un objeto.
- La ruptura de la relación psicópata/complementario ocurre en la mayoría de los casos por agotamiento del psicópata. Como ocurre con las conductas viciosas, es probable que el complementario intente volver a tener algún tipo de contacto con el psicópata a pesar de ser consciente de lo perjudicial y peligroso de la relación.
- El grado de complicidad del complementario depende de los niveles de satisfacción inconsciente que creía obtener de esa relación.
- La psicopatía no se cura, no es una enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: PALETS LC (Muebles de Palets Reciclados)

Demostración de Boccias en el Cef 112

Cine Sele