Fidel

Fidel tiene 22 años, vive con su madre, una hermana y un hermano que tiene como pasatiempo favorito embriagarse. Nació con Parálisis Cerebral, una alteración que afecta músculos, movimientos y postura, por una lesión en el cerebro; es permanente y no progresiva. En su caso es una afectación leve con incidencia en los miembros del hemisferio izquierdo y convulsiones (por lo cual está tratado con medicación).
Es esencialmente un Atleta. Cuando lo conocí hacía 2 años que participaba de las actividades de Cedima (Centro de Discapacitados de La Matanza). Era introvertido, poco amigable y difícil de tratar; eran comunes los reclamos de los otros chicos porque los insultaba o trataba mal. Comenzó a entrenar con más ganas (tenía sobrepeso en ese entonces) y paulatinamente se transformó en incondicional. Era el primero en llegar, colaboraba con la organización de las clases, con los materiales y espacios para entrenar. Los primeros viajes para competir sirvieron para afianzar nuestro vínculo, varias personas decían que éramos padre e hijo.
Ganó varios premios en Atletismo, su especialidad es Velocidad (60 y 80 metros); actualmente es el Subcampeón Provincial en su categoría; cuentan algunos que en el último Torneo Nacional disputado en noviembre de 2009 ganó la final de 60 metros, pero problemas entre sus acompañantes (no le indicaron el carril donde debía correr, ni lo llevaron a hacer la entrada en calor, ni a realizar el reclamo correspondiente y detalles de ese tipo) hicieron que no sea reconocido como el más veloz del país en la categoría 37 motores.
Actualmente somos amigos y continuamos entrenando juntos, el 18 de abril corremos la Maratón 8 km Ucema en Puerto Madero.
Desde que está en La Curva participa de todos los proyectos. Es destacable el lugar que le brindaron José, Liliana y Carly, entre otros.
Durante el verano realizamos la primer Colonia de Verano, llevando un promedio de 40 chicos al Cenade (Centro Nacional de Deportes) de Ezeiza. En un principio iba a ser solo una semana, que era el tiempo que se ofrecía a las Asociaciones Civiles; debido al comportamiento de los niños y la buena predisposición para ayudar y colaborar con los profesores de parte de nuestros coordinadores, nos extendieron una semana mas, luego otra y otra. Hasta completar las 5 semanas. A las 8:30 hs llegaba el micro (que era lo único que debíamos abonar, haciendo bingos y rifas y con la colaboración de los padres pudimos cubrir los $5000 de gasto de la temporada) a las 17:30 hs estaba de regreso. Fidel se desempeñó como Coordinador junto a Liliana, José y Laura. A partir de esa actividad se posicionó distinto en la vida de nuestra Asociación.
Actualmente tiene a cargo el Merendero. Les sirve la leche a un grupo de entre 15 a 20 chicos del barrio; Carlitos Jofré trae las facturas, galletitas y roscas y colabora con él. Está ocupado y orgulloso. Hay que verlo moverse entre niños y adolescentes que lo respetan y agradecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: PALETS LC (Muebles de Palets Reciclados)

Demostración de Boccias en el Cef 112

Cine Sele