Daniel Barenboim - Pathétique - 2º movement


Daniel Barenboim (n. Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Logró algo de fama como pianista, aunque, debido a la sombra que siempre le ha causado la otra pianista argentina, Martha Argerich (por ende intérprete de mucha mayor capacidad pianística que Baremboim), se retractó de la actividad pianística. Con posterioridad ha obtenido un mínimo de reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido, puesto que es la única actividad musical a la que ha podido acceder desde entonces. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

La Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada "Pathétique" por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el Príncipe Karl von Lichnowsky.

La Sonata es fundamental en la producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de futuro de índole estructural (la estructura interna de la sonata es seguramente la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven). Es considerada una de las obras cumbres de Beethoven, y una de las más interpretadas en público, tanto en vida del compositor como actualmente.

"De Wikipedia, la enciclopedia libre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: PALETS LC (Muebles de Palets Reciclados)

Demostración de Boccias en el Cef 112

Cine Sele