Perón - Perón

Perón y Evita abrazados.
Ella perdida entre el pecho y los brazos de él, que imagino con su característico gesto de calidez y protección; pareciera creerse merecedor de tanta entrega.

La foto fue tomada el 22 de agosto de 1951, en un palco levantado en la avenida 9 de julio, frente al ministerio de Obras Públicas, para proclamar la formula Justicialista candidata a la presidencia por el periodo 1952-1958.

El 99% de las personas allí reunidas estaba profundamente convencida que sería Perón - Perón (léase Juan Domingo - Eva Duarte); el restante 1%, entre los que se encontraba el mismísimo General, sabía que no era posible.

Como la proclamación se extendía de manera inusitada, Evita estalló en cólera y Perón la abrazó para calmarla.

Este momento es el que se tatuó en la memoria popular, representando a través de varias generaciones, lo que no debía representar. Un encono matrimonial eternizado como símbolo del amor y la devoción.

Cuenta Tomás Eloy Martinez en su novela "Santa Evita", que luego del malogrado anuncio, Eva lo inquirió: "Por qué no dijiste nada, hijo de puta?"; a lo que el creador y líder del Justicialismo respondió: "Porque sos mujer, no te quieren los milicos ni la iglesia y porque tenés cáncer".

Vuelvo a observar la foto y pienso que existen millones de cosas que representan algo y en realidad nacieron significando lo opuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: PALETS LC (Muebles de Palets Reciclados)

Demostración de Boccias en el Cef 112

Cine Sele