Nelly


Hasta no hace mucho era la personas mas vivaz y curiosa que conocí. Con espíritu artístico indiscutible, incursiones en las letras (en uno de sus cuentos aparece mi niño como uno de sus personajes), también en cine, teatro y cuanto movimiento cultural se le aparecía. Inquieta, inconformista, súmamente sociable y solidaria; una de esas personas que te conocen y a la hora te invitan a vivir en su casa; desprendida hasta el extremo.
Recuerdo un viaje que compartimos y me sirvió para conocerla, disfrutarla y cuidarla. Fué en el marco de un Torneo Nacional de Boccias en Mar del Plata, allá por octubre del 2006. Viajamos con la delegación de Cedima (Centro de Discapacitados de La Matanza) con la finalidad de realizar el curso de árbitro de ese deporte que practican personas con movilidad reducida y que creó un italiano para poder jugar con su hijo cuadripléjico; actualmente es un deporte paralímpico. En esos días, el ritmo de las actividades era frenético: a las 8 de la mañana, luego del desayuno, comenzaban las clases teóricas hasta cerca del medidodía. Luego del almuerzo iniciaban las competencias donde hacíamos las prácticas; después de la merienda reanudábamos las clases teóricas para evaluar situaciones de juego observadas en los partidos. Más de una vez finalizamos pasadas las 21 hs con la energía suficiente para bañarnos, cenar y acostarnos. Ella era la única que quería salir a bailar, buscar una milonga o improvisarla en el hotel, le daba lo mismo, lo que necesitaba era moverse. “A vos solo se te ocurre venir a un torneo con tu suegra”, me dijo mas de uno. Y tenían razón, el tema pasaba por el lado del aprecio, la cuidaba y controlaba como si fuera uno mas de mis alumnos, y ella se sentía cómoda, así que lo disfrutamos.
El cariño jamás decreció y cada vez que la veía, sabía que estaba ante una persona especial, de esas que se encuentran en la vida muy de vez en cuando.
Ahora Nelly está en la última etapa de su vida, ya casi no reconoce a nadie y transita la recta final en su amado Montevideo. Siempre la voy a recordar con sus rulos naranja, pensando en transgredir, crear, buscando espacios divertidos y diciéndome por lo bajito “cómo me gusta José todavía!!”.
Espero que en Theo puedan encontrarse reverberaciones suyas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: PALETS LC (Muebles de Palets Reciclados)

Demostración de Boccias en el Cef 112

Cine Sele