Deus ex machina



Eurípides, Esquilo y Sófocles fueron los 3 grandes autores de la tragedia griega. La tragedia griega básicamente es un género teatral inspirado en ritos y representaciones sagradas.

Lo cierto es que la obra de Eurípides giraba en torno a distintas cosas que lentamente se van complicando hasta que cualquier movimiento se vuelve casi imposible.

Les suena conocida esta situación? Pensemos en el conflicto campo-gobierno, me siguen? Para este antiguo pensador, que algunas versiones aseguran murió mordido por perros en Macedonia, todos perseguimos a nuestro modo la justicia y la felicidad. Razón por la cual nos terminamos encontrando, indefectiblemente, en un callejón sin salida, produciéndose el inevitable caos. Entendemos mejor a Cristina y Buzzi & Co ahora?

Qué sucede en este punto según el insigne griego? Algo simple. Aparece un dios y ordena, cual si fuese un policía de tránsito, el desastre. Todo se resuelve. A esto lo llama "deus ex machina".

Nuestro país se encuentra sumido en una situación complicada, de difícil definición. Dicen que el primer paso para provocar algo es pensar que es posible que suceda. Si hacemos fuerza y esperamos (no demasiado tiempo, ya van más de 100 días de conflicto) que caiga, baje, se apersone, aparezca un dios y destrabe el nudo de las retenciones, cacerolazos, cortes de rutas, mitines políticos, desabastecimiento, denuncias cruzadas y aumento de precios? Podrá funcionar en este caso el "deus ex machina"? Seremos alguna vez felices?

Michael Houellebecq sostiene que no debemos temerle a la felicidad, porque la felicidad es como Dios: no existe. Yo creo que si, que la felicidad existe o al menos la necedad de creer que existe.

Hermosea este posteo una escultura de Eurípides en poder del Vaticano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO: PALETS LC (Muebles de Palets Reciclados)

Demostración de Boccias en el Cef 112

Cine Sele